PUCHEROS DE UNA RATA
Un 3 de noviembre de 1990 - ingresó un grupo de asesinos en una quinta de Barrios Altos de Lima, aniquilando a 15 personas que asistieron a la pollada del Jr. Huanta en la cuadra ocho y a cincuenta metros de la Comandancia de la Plaza Italia, pero entre ellos tres mujeres y un niño de solo 8 años quien recibió 11 balazos en su cuerpecito.
El 18 de julio del 1992 entraron a la Universidad La Cantuta y detubieron a nueve jovenes estudiantes y un profesor en horas de la noche en el campos de esa casa de estudios y desaparecieron a todos los alumnos y el catedrático.
Al día seguiente en el Parlamento Nacional corrían presurosos los legisladores por los Pasos Perdidos a la reunión en la Cámara Baja ante un documento anónimo que llegó a manos del Congresista Dr. Henry Pease del cual da a conocer que los estudiantes y el profesor habían sido brutalmente asesinados y luego desaparecidos por los efectivos del Servicio de Inteligencia del Ejercito (SIE).
La gente del oficialismo no lo podía creer, los Congresistas como Martha Chavez, Jaime Yashiyama y Gilberto Siura aducían que los alumnos y el profesor se había autosecuestrado y que documento recibido por el Dr. Pease era un documento apócrifo, que ellos se habían ido con sus enamoradas.
El 20 de a Abril acude al Parlamento Nacional el General (EP) Hermosa Rios a la Comisión Investigadora del caso La Cantuta y niega enfáticamente que el Ejercito haya programado y ejecutado el operativo donde se detuvo a los estudiantes y al profesor.
Y el ejercito en pleno en espíritus de cuerpo brinda el apoyo total al general Hermosa Ríos y de madrugada salen los tanques de guerra a las calles de Lima y lanzan al medio día sus comunicados y leidos por el general Howard Rodriguez jefe de Primera Región militar, proclamando su total respaldo al -mentiroso general- por diferentes medios de prensa vendidos a régimen de las botas.
Pero el tercer hombre en jerarquia del ejercito el General (EP) Rodolfo Robles Ezpinoza denuncia que Montecinos y Hermosa son los responsables directos de los hechos, y revela el nombre del autor del operativo el mayor EP Santiago Martin Rivas, y el el general Robles comunica a la prensa independiente y se refugia fugas en la Embajada de los Estados Unidos el 5 de Abril de 1993.
El Congreso de la República de acuerdo en el pleno, sita el ocho de Junio de ese año al entonces ministro de Defensa Víctor Malca Villanueva, quien en su exposición dijo que el general Robles no busca 'exclarecer los hechos' si no dañar la imagen de su institución castrense.
Así, un año despúes de la desapariención de los estudiantes, varias fosas son descubiertas en el paraje de Cieneguilla, los restos coincidían con algunos los estudiantes desaparesidos y se encuentra un manojo de llaves y despues se confirmó que pertenecian a los estudiantes Amaro Condor y Juan Mariño. Un mapa remitido anonimamente llega a manos de los Periodistas pero esos oficialistas consideraban que había sido filtrado por Sendero Luminoso.
La Dincote como siempre abusivos, detiene a un inosente Abelardo Mallae y lo culpa de senderista por haberle encontrado un mapa similar al que tenian los Periodistas y los encieran injustamente varios meses para insidir que era el objetivo - desprestigiar al gobierno de facto.
El 12 de noviembre aparesen nuevas pruevas el Fiscal Cubas Villanueva encuentra restos humanos en le campo de tiro de la PNP en Huachipa, un cadaver incompleto con tres tiros de bala en el craneo, era el estudian Enrrique Ortiz , luego se comprobó que fueron asecinos y enterrados ese día del secuentro, luego fueron sacados quemados, calcinados y llevados a Cieneguilla.
Desde Palacio de Gobierno informan el delincuente japones que Martin Rivas había sido detenido por el crimen de La Cantuta y el mes de Didiembre el Fiscal Cubas denuncia penalmente a once militares por el secuentro y asesinato a los estudiantes y un profesor ante el Juez Carlos Magno Chaco Flores.
Y en Febrero del 94 se promunga la 'Ley Cantuta' el presidente del Legislativo Carlos Torres justificaba que era 'para proteger a los magistrados de los grupos paramilitares' y fueron candenados ocho miembros del ejersito entre oficiales y sub oficiales con penas de uno hasta de 20 años de prisión, pero once meses despues el oficialismo parlamentario dió la 'ley de amistia' y permitio que salieran en libertad estos delincuentes y despues se archiva el caso.
En el mes de marzo de 1991- la Corte Interamenricana de Derechos Humanos emite la sentecia en el caso de Barrios Altos, señala que en el Perú se violó los derechos consignados en la convención Americana y declara que las Leyes de anmistia eran incompatibles con la convención, en consecuencia carece de efectos jurídicos.
Y desde el parlamento la Congresista Dra.Anel Townsend presenta su denuncia constiutucional contra el japones Alberto Fujimori por los cargos de homicidio calificado, desaparición forzada y terrorismo, como coautor de los crimenes de Barrios Altos y la Cantuta.
La primera Fiscal anticorrupción que investigó la mafia fujimontecinista, en el caso Barrios altos y la Cantuta Dra. Cecilia Magallanes, lucho hasta el ultimo día de su vida y fallece víctima de una penosa enfermedad a los 51 años de edad.
El 21 de setiembre de 2007 la Sala Penal de Corte Suprema de Chile aprueva la extradición de Alberto Fujimori por siete casos, dos vinculados con violaciones de los DD.HH y cinco por hechos de corrupción y el Fical Supremo José Peláez solicita 100 millones de reparación para los deudos y los 30 años de cárcel al- reo japones.*
°°°
ACE